“El mundo sigue estancado, Colombia se reactiva": Petro sobre la economía
Aseguró que el país va bien.
“El mundo sigue estancado, Colombia se reactiva. Nuestra posición en la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) OCDE es, más o menos, de los principales procesos de reactivación que se dan", dijo el Presidente Gustavo Petro tras entregar un balance positivo de la situación económica del país en la instalación del XXI Congreso Nacional de la Infraestructura, celebrado en Cartagena.
Manifestó que las cifras macroeconómicas en Colombia van bien a pesar de un estancamiento mundial y a los impactos “que el año entrante, con ciertos cambios políticos, tendrán en eso que llamaríamos el sistema económico mundial".
Lea también: Evacúan avión de Avianca por humo en la cabina: despegaba de Pereira.
Consideró que en el escenario mundial se va a presentar un “cambio de la geopolítica, creo que se va a dar el año entrante, pero dado que, prácticamente, no tenemos mayores incidencias en ello, hay que mirarlo como un dato".
Calificó la batalla contra la inflación como el aspecto de “más o menos, éxito, sobre todo en lo que a mí más me interesa, porque la inflación es un concepto que oculta, al ser general, algo que era del ABC de la teoría económica que son los precios relativos".
El jefe de Estado también destacó que, en materia de productividad, “la agricultura, ha crecido –hasta el último dato que ofreció el (Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)– en un año a una tasa china de crecimiento".
En ese aspecto, agregó, “Colombia hace muchísimo no gozaba de una tasa china de crecimiento, en una rama productiva bastante abandonada y olvidada desde hace casi más de más o menos 34 años, que es la agricultura. La agricultura es producción, por tanto, generación de riqueza, de acuerdo a la teoría económica clásica, es trabajo".
Al crecimiento de la agricultura, que situó en 10,6% en un año, agregó que las obras civiles relacionadas con la producción agrícola, como regadíos y vivienda; las transferencias y servicios, también relacionados con el agro, y actividades del Estado, sobre todo en salud son “los que hacen que la economía colombiana esté en positivo y creciendo".
* Con información de Presidencia.